Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Adiós al delfín chino?

¿Adiós al delfín chino?
Delfín del Río Amarillo en China. Foto de PRESS ASSOCIATION
Una extensa investigación en su hábitat no encontró signos de vida
Un delfín de agua dulce que se encontraba solamente en el río Amarillo, en China, podría haberse extinguido definitivamente, concluyó un equipo de científicos.
Durante seis semanas, el grupo de investigadores realizó una búsqueda del delfín baiji, como se le conoce en China.

En un artículo publicado en la revista Royal Society Biology Letters Journals, el equipo científico señaló la pesca excesiva como el factor responsable de su extinción.
El baiji es un delfín blanco, casi ciego, similar a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas.
Sam Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres, uno de los coautores de la investigación, describió el hallazgo como una "terrible tragedia".
 Estamos en mora de asumir la total responsabilidad de nuestro rol de guardianes del planeta
Dr. Sam Turvey, Sociedad Zoológica de Londres

"El delfín del Río Amarillo era un animal extraordinario que se separó de las otras especies hace cerca de 20 millones de años", explicó Turvey.
"Esta extinción representa la desaparición de una rama completa del árbol de la evolución de la vida, y nos muestra que estamos en mora de asumir la total responsabilidad de nuestro rol de guardianes del planeta".
No concluyente
Sin embargo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF según sus siglas en inglés), dijo que la investigación no es concluyente.
"El Fondo Mundial para la Naturaleza no cree que delfín baiji pueda ser declarado extinto o 'extinto de hecho', porque el estudio se realizó en un periodo de tiempo muy corto en un área muy limitada del río", dijo un portavoz.
Delfín chino de agua dulce. Imagen de Stephen Leaderwood de la Sociedad Zoológica de Londres
El delfín baiji parece haber desaparecido definitivamente, afirman científicos
"Las especies no pueden ser formalmente clasificadas de extintas o 'extintas de hecho' hasta que ningún animal haya sido hallado en 50 años; y el último informe de un delfín baiji fue verificado en 2.004", afirmó.
Por su parte la Unión de Conservación Mundial clasifica el delfín baiji en "peligro crítico" de extinción.
De ser confirmados los resultados de la investigación, se trataría de la primera extinción de un gran mamífero vertebrado en 50 años.
Impacto
A finales de los años '70, se creía que en el río Amarillo sobrevivían varios cientos de delfines, pero en 1997 un estudio registró apenas 13 avistamientos.
La última vez que se vio un baiji fue en 2004, y el último ejemplar en cautiverio falleció en 2002.
Delfín de agua dulce del río Amarillo, en China
Delfín baiji, victima de las presas del río Amarillo.
La especie Lipotes Vexillifer era el único miembro que quedaba de la Lipotidae, una antigua familia de los mamíferos que se cree se separó de otros mamíferos marinos, incluidos ballenas, delfines y marsopas, hace más de 20 millones de años.
El delfín blanco de agua dulce tiene un largo y estrecho pico y una aleta dorsal baja, y vivía en grupos de tres o cuatro animales que se alimentaban con peces.
El equipo realizó una inspección visual y acústica para lo cual utilizó dos barcos de investigación, en noviembre y diciembre de 2006.
"Es posible que el equipo no lograra avistar una pareja sobreviviente de delfines", dice el artículo.
"Pero nuestra inhabilidad en detectar un baiji a pesar de este esfuerzo intensivo, indica que la posibilidad de encontrarlo y relocalizarlo en una reserva se ha desvanecido".
Las causas
Los científicos agregaron que había una serie de actividades humanas que causaron el declive del delfín baiji, entre ellas la construcción de represas y las lanchas y barcos que colisionaban con los cetáceos.
"Sin embargo, el factor primario fue probablemente la pesca local indiscriminada utilizando anzuelos rodantes, redes y la pesca con electricidad", sugirieron.
"A diferencia de las eras históricas de extinciones de grandes mamíferos, el delfín baiji no fue víctima de una activa persecución.
"La mortalidad del delfín baiji fue el resultado de una serie de impactos ambientales a escala masiva, fundamentalmente la pesca indiscriminada", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario