Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2010

Descubren nueva especie de delfín

Descubren nueva especie de delfín
Delfin Snubfin
Es la primera vez en 30 años que descubren una nueva especie de delfín.

Investigadores australianos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de delfín hallado en las costas poco profundas al norte de Australia.
Estos delfines eran inicialmente confundidos con los del tipo irrawady, muy común en las zonas costeras y los principales ríos de Asia y el norte de Australia.
La nueva especie -llamada snubfin- fue identificada oficialmente gracias a investigaciones genéticas efectuadas en California.
"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones (la snubfin y la irrawady) que no habían sido reconocidas antes y que fueron confirmadas mediante estudios de ADN", indicó Isabel Beasley, responsable de la investigación de la Universidad James Cook de Townsville, Australia.
Beasley indicó que es imposible estimar cuántos delfines conforman esta nueva especie, ya que aún no se conoce mucho acerca de ella. Sin embargo, se sospecha que existen cerca de 200 en las costas del estado de Queensland.
"Esto significa que Australia tiene ahora una especie endémica viviendo en sus costas lo cuál, le otorga prioridad en el tema de conservación", aseguró Beasley.
Delfín snubfin
Estos delfines viven amenazados por actividades humanas.
Ya que el snubfin vive tan cerca a las costas, Beasley advirtió del peligro que corre este nuevo tipo de delfín de verse atrapado accidentalmente en las redes de pesca y de sufrir el impacto del desarrollo costero.
Orcaella Heinsohni
Beasley comenzó a estudiar estos delfines luego de notar varias diferencias entre el tamaño y el color de los delfines asiáticos y los australianos.
Los delfines australianos snubfins presentan tres colores distintos en el cuerpo, que van del marrón oscuro al blanco.
Asimismo, se midió el tamaño de sus cráneos y las medidas externas de su cuerpo.
El nombre científico de esta nueva especie es Orcaella Heinsohni, en honor del investigador George Heinsohn, quien examinó los restos de delfines depositados por la marea en las playas australianas, entre la década del 1960 y la 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario