Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es un balfín?


¿Qué es un balfín?

Sorprende el hecho de que sea fértil

Aunque pueda parecerlo porque el nombre nos suene raro, no nos referimos a nada misterioso. Un balfín -o más bien deberíamos decir una balfín- es un animal híbrido que proviene de dos especies de delfines diferentes. De una parte, la hembra del llamadodelfín de nariz de botella; y, de otra, una falsa orca macho, que, pese a su nombre, es, como el anterior, de la familia de los delphinidae –uno de los más grandes que hay-, aunque comparte características con la orca verdadera.
Pero ¿Qué es un híbrido?  También los hay vegetales, pero en el caso de los animales denominamos así al que nace del cruce de dos razas, especies o subespecies distintas.
Una falsa orca
Una falsa orca
Aunque pueden darse naturalmente, la mayoría de ellos procede de la intervención del hombre, tan dado a jugar con la Naturaleza. El motivo es que estos animales son más fuertes a la hora de ser utilizados para tareas como el campo y, al ser, generalmente, de mayor tamaño, se aprovecha más carne de ellos (en el caso del ganado).
En otras ocasiones –como ocurre con el balfín- su existencia se debe a criterios puramente crematísticos, ya que sólo se conocen un caso en la historia y procede de un parque marino de Hawai –el Sea life Park-. Aunque, según los responsables, su nacimiento se debe al hecho natural de que un delfín y una falsa orca compartieron piscina, a nosotros nos parece muy sospechoso que haya ocurrido de modo espontáneo.


En cualquier caso, el resultado está ahí. El balfín se llama Kekaimalu y tiene un tamaño intermedio entre el de sus progenitores, al igual que su aspecto y color. Incluso cuenta con sesenta y seis dientes, la media entre los de aquéllos –el delfín tiene ochenta y ocho y la falsa orca cuarenta y cuatro-.
El balfín
El balfín
Pero lo más sorprendente de este animal es que, a diferencia de otros híbridos, que no son fértiles, Kekaimalu ha tenido descendencia y no una sino hasta tres veces. Su primera cría murió pronto pero la segunda vivió nueve años –a pesar de que la caprichosa madre se negó a amamantarla- y la tercera aún vive en el parque acuático.
Es indudable que la Naturaleza es muy poderosa y, como decíamos, el ser humano demasiado dado a jugar con ella. Esperemos que un día no se enfade con nosotros, no ya por lo poco que la cuidamos, sino por las travesuras a que la sometemos y nos haga pagar por ello.
Fotos: Falsa orcaBuntrabe en Wikipedia | BalfínRemember the dot en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario