lunes, 31 de mayo de 2010

Delfines. Su historia.

imagen

Para empesar esta pagina vamos a contar una pequeña historia sobre los delfines en la cual se relata que el delfin era una especie terrestre y no acuatica y con el paso de los años se fue introduciendo al mar en busca de alimento. poco a poco fue adaptandoce al medio acuatico y desprendiendose de sus extremidades y transformandolas en aletas y un cuerpo aereodinamico que favorece a la navegacion.

En 1936, y de nuevo en el 1948, el biólogo James Gray formulo a la revista nature su famosa “paradoja de los delfines “, según la cual la potencia de los músculos propulsores de los delfines y ballenas no explica la velocidades que estos animales pueden llegar a coger. Como se sabe, la potencia mediana del músculo del mamífero es de 16,5 w/Kg. , calculando el peso de los músculos locomotores y la masa total del cetáceo, esto no tendría que funcionar . Si el animal fuera un objeto cualquiera , necesitaría diez veces mas energi8a par la misma cantidad de movimiento . El cetáceo desafía las leyes de la fisica .
imagen
La verdad es que no avanza remando:

Los miembros delante ero en forma de espátula, tiene una función secundaria en la propulsión ; sirven para la estabilidad vertical y horizontal , favorecen los giros , las frenadas y las aceleraciones , sin olvidar que también sirven para acariciar 

Su Inteligencia
El cerebro del delfin es similar al del hombre , y en determinados aspectos superior . Hay pruebas que demuestran que muchos organismos tienen de recibir información sensorial de la cabeza magnético de la tierra para orientarse hay zonas de su cerebro que contiene cristal de oxido de hierro, gracia a las cuales dispone de una especie de agua enmatada interna . La cabeza magnética terrestre les orienta sus largos viajes . Para ellos , las anomalías geomagnéticas constituyen puntos de referencia que han memorizar . Las variaciones aleatorias de este campo , provocadas , pueden desorientarlos 
Imagen

Sus Modificaciones
imagen
Los mamíferos que han “ vuelto al mar “ ,las modificaciones de la función respiratoria.
La nariz , convertidas en aberturas nasales o espiráculos , han tenido que depurarse hasta la parte superior del cráneo, el diafragma ha tenido que reforzarse y se ha tenido que suprimir cualquier, comunicación entre el aparato respiratorio y el digestivo para que los animales puedan comer abajo del agua sin ahogarse. La respiración es voluntaria no un reflejo
Los Machos y Las Hembras
os machos consiguen su madurez sexual a los 12 o 13 años y las hembras a los 6 o 7.
Los genitales de los delfines están ocultos bajo pliegues de la piel. El macho corteja a la hembra mordiendo sus aletas , llegándole a ocasionar heridas considerables . El periodo de gestación dura de 10 a 12 meses y durante el parto las otras
Imagen


Imagen
Las otras hembras se encuentran cerca y pendiente de todo movimiento, y ofrecen su ayuda si fuera necesario; a esta acuaticas comadronas se les denomina tías.
El cordon umbilical se rompe al acabar de parir y el recien nacido sera ayudado por su madre y las otras hembras para llegar a la superficie para poder realizar sus primeros respiros.
La lactancia del pequeño suele durar entre 10 y 12 meses. Este hecho se consigue apretando las cavidades donde se encuentran las mamas provocando a los terminales nerviosos que producirán en chorro de leche materna dentro de la boca del pequeño delfín


Imagen

Imagen


Imagen
Imagen


El Pequeño Delfin

Cuando nace , durante una semana sera sera seguido muy cerca por su madre, el objetivo es evitar cualquier posibilidad de accidente.
Los delfines pequeños al nacer pesan entre 10 y 15 kg. Llegando a medir mas de un metro.
Después de de 6 o 7meses el pequeño delfin alterna su lactancia con sus primeras comidas , combinando aproximadamente un año Adoptando al paso de los meses un comportamiento mas cazador ; hasta los 2 años de edad no tendra la independencia, estaran siempre protegido
Su Piel


Imagen
La piel del delfín actúa como membrana osmótica , permitiendo que solo entre a su sistema el agua y no la sal.
Su piel es muy suave y se daña fácilmente así como también tiene una capa de grasa . Una función muy importante la cual es ayudar a nadar fácilmente, ya que su piel funciona como sensor de presión de la turbulencia , en que un punto de la superficie del cuerpo se produce un exceso de presión y de forma para resbalar mejor el cuerpo en el agua

Anatomia del Delfin
imagen
La Siesta

Su Comunicacion
Durante el sueño los delfines desconectan una mitad de su cerebro y el ojo opuesto .La otra mitad del cerebro se mantiene despierta con un nivel de atención bajo . Lo que le permite estar al tanto de los predadores. Los obstáculos naturales y otros animales que haya en las cercanías . También determina cuando toca subir a la superficie en busca de aire fresco .
Después de, aproximadamente, dos horas el delfín invierte el proceso, desconectando el lado activo del cerebro y despertando la parte dormida.

Los delfines duermen, generalmente, por la noche, pero solo durante unas pocas horas cada vez.
Normalmente están activos a media noche posiblemente en concordancia con los bancos, de peces y de calamares que suben mas cerca de la superficie en esos momentos.
Estudios basados en electroencefalogramas demuestran que los delfines pasan una media del 33,4 % del dia durmiendo.
No queda claro si los cetáceos sueñan mientras duermen.

El sueño REM ( Rapid Eye Movement) una característica del sueño profundo es muy difícil de distinguir en estas especies, aunque se sabe que una ballena piloto tuvo seis minutos de sueño REM en una misma noche . Para evitar ahogarse mientras duermen es crucial que estos mamíferos marinos retengan el control del su espiráculo.
El espiráculo es una especie de capa de piel diseñada para abrirse y cerrarse bajo el control voluntario del animal. Aun cuando es un tema polémico, la mayor parte de los investigadores coinciden en que, para respirar; el delfín o ballena tienen que estar conciente y alerta para saber si su espiráculo esta sobre la superficie del agua o no. 
Imagen

El delfín es capaz de emitir hasta seis tipos de sonido para comunicarse .
El silbido, el click o pulso y el batir de la mandíbula son las mas comunes.
Cada ejemplar tiene un registro de voz que le hace diferente a todos ( como su DNI) aunque los demás pueden emitir el mismo registro de voz
Se han demostrado verdaderas conversaciones entre ellos . Tambien hacen mucho uso del lenguaje corporal , les gustan mucho las caricias, sobre todo en el pico. Las hembras acarician a sus crias con las aletas pectorales y es frecuente verlos rosandote ellos, o con rocas 
Imagen


Ecolocalización en Cetáceos

Los "clicks", silbidos y "chillidos" de los cetáceos son producidos y modulados al hacer pasar aire a través del conducto respiratorio (que en estos animales está separado del tracto digestivo) y de los sacos aéreos asociados al mismo mientras el espiráculo permanece cerrado. La frecuencia de estos "clicks" es regulada por contracciones y relajaciones de la musculatura asociada al tracto respiratorio y a los sacos aéreos.
En los cetáceos odontocetos (delfines, orcas, calderones, marsopas, cachalotes, etc.) una estructura, el melón, rellena de espermaceti o "esperma de ballena" (sustancia de naturaleza lipídica), situada en la frente de estos animales y ausente en las llamadas "ballenas con barbas", interviene en la ecolocalización proyectando y dirigiendo las ondas producidas hacia el frente; En los cetáceos estas ondas son recogidas principalmente por la mandíbula inferior, rellena de grasa, transmitiendo las señales sonoras a los oídos internos (el canal auditivo está reducido o bloqueado en la mayoría de los grupos). Cada oído recoge independientemente las señales acústicas, que protegidos por una estructura ósea y embebidos en una solución lipidica, envía la información en forma de señales eléctricas a la corteza cerebral donde el animal elabora un "dibujo" mental del objetivo (presa u objeto) o bien de los alrededores (ver figura). 
Imagen
Los mecanismos neurofisiológicos mediante los cuales las ondas sonoras recogidas por el animal en forma de ecos son transformadas en impulsos eléctricos que viajan desde la cóclea, en el oído interno, hasta la corteza cerebral, han sido bien estudiados en murciélagos (orden Chiroptera) pero en cetáceos todavía plantea grandes interrogantes, aunque algunos zoólogos sostienen que deben seguir un mismo patrón fisiológico en todos los vertebrados que presentan ecolocalización.
Los cetáceos producen una rica variedad de vocalizaciones de baja frecuencia y perfectamente audibles por los humanos, diferentes a los sonidos empleados en ecolocalización y que estos mamíferos utilizan para comunicarse entre ellos.
Recientemente se ha sugerido un distinto uso de las ondas sonoras emitidas por los cetáceos. Esta nueva hipótesis se ha desarrollado como una posible explicación a los hábitos alimenticios observados en el cachalote (Physeter catodon): al analizar el estómago de algunos ejemplares capturados o encontrados varados en playas se ha visto que los calamares gigantes de los que se alimentan estos grandes cetáceos no presentaban cicatrices debidas a los dientes del animal, y lo que es más asombroso, algunos de ellos estaban vivos; ¿utilizan los cachalotes explosiones poderosas de sonido para dejar atónitas a sus enormes presas y poderlas así capturar? Esta hipótesis ha sido bautizada por algunos investigadores con el nombre de "segunda teoría del Big – Bang", considerándola como un subproducto de la ecolocalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario