sábado, 5 de junio de 2010

Delfines nariz de botella serían los animales más inteligentes


Una investigación ha descubierto que entre los delfines, los de nariz de botella son los más inteligentes y superan a los chimpancés que eran considerados más inteligentes que los delfines, éstos son tan inteligentes que los investigadores piensan que deberían ser tratados como personas no humanas; ellos pueden alcanzar un nivel de inteligencia igual a la de un niño de 3 años de edad.

Estudios realizados con resonancia magnética hallaron que la corteza y neocorteza cerebral de los delfines de nariz de botella es tan grande que lo ubica segundo después de los humanos. También han encontrado que tienen personalidad propia y pueden pensar a futuro, que son animales culturales y que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

Uno de los estudios realizados por Diana Reiss profesora de psicología del Hunter College de la CityUniversity de Nueva York mostró que los delfines nariz de botella pueden reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, algo que se creía que sólo podían hacer los simios y los humanos. Y en otro estudio descubrió que podían aprender un idioma rudimentario basado en símbolos.

También han observado que un delfín que había sido enseñado a andar sobre su cola mientras estuvo en cautiverio, cuando fue puesto en libertad se dieron con que este delfín había enseñado este truco a otros delfines que se encontraban en estado salvaje.

Fuente: BBC

En este video pueden ver como los delfines toman aire y lo echan debajo del agua por su nariz formando anillos con los cuales se distraen jugando.

martes, 1 de junio de 2010

Especies en Extinción

Especies en Extinción
El Delfín

Es un mamífero acuático estrechamente relacionado a las ballenas. Estos poderosos nadadores pueden ser encontrados en todos los mares. Hay aproximadamente 32 especies de delfines, como el delfín nariz de botella, quienes aparecen a menudo en mares abiertos en las estelas marcadas por embarcaciones a motor.
Anteriormente, se cazaron delfines con fines comerciales, sobre todo para extraer pequeñas cantidades de un valioso aceite servía para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Se han encontrado aceites más baratos ahora de otras fuentes, y ya no se cazan delfines por esta razón. Muchos delfines, sin embargo, quedan atrapados accidentalmente en redes usadas para pescar atún, ahogándose; entre 1959 y 1972 un estimado de 4.8 millones de delfines murieron de esta manera. Bajo la presión de los activistas y consumidores de Estados Unidos, los envasadores del atún domésticos e internacionales se han negado a aceptar embarques de flotas de pesca que no protegen delfines. La preocupación también se ha expresado sobre el tratamiento de delfines en despliegue en acuarios públicos y en programas como "nade con los delfines". El Acto de la Protección del Mamífero Marino de 1972, enmendado en 1988 y 1992, fue redactado para prevenir explotación de delfines y los animales acuáticos relacionados.
Los delfines, en su comida diaria ingieren una cantidad de comida equivalente a un tercio de su peso, siendo sus gustos principalmente dirigidos a peces y calamares a los cuales siguen en bancos de distintos tamaños.
Los delfines son extraordinariamente aerodinámicos y pueden mantener velocidades de hasta 30 km/h, hasta un máximo de 40 km/h. Sus pulmones que se adaptan rapidamente para resistirse a los problemas físicos generados por cambios de presión, lo cual les permite que buceen a profundidades de más de 300 m.
Debido a la habilidad de delfines aprender y realizar tareas complejas en cautividad, sus comunicaciones continuas entre ellos, y su habilidad, a través de entrenamiento, hacen que generen sonidos aproximados a los usados en palabras humanas, por lo que algunos investigadores han sugerido que estos animales pudieran ser capaces de aprender un verdadero idioma y para comunicarse con humanos.
Clasificación científica: Los delfines pertenecen al suborden Odontoceti del orden Cetaceo. El delfín nariz de botella es clasificado como truncatus de Tursiops y el delfín común como delphis de Delphinus.

para un tour de los delfines, puedes dirigirte a las siguientes direcciones:

http://www.discovery.com/stories/nature/dolphins/tour.html
http://www.southwest.com.au/~kirbyhs/dolphinsa.html

La leyenda del delfín



Le leyenda del delfín, segunda parte.
La leyenda del delfín
S
Los estudios dicen que en su origen el delfín fue un mamífero terrestre que abandonó este medio hace unos 55 millones de años, cuando desapareció el peligro de los grandes reptiles carnívoros de mar.

Los misticetos (ballenas) y odontocetos (delfines) trotaron alguna vez por las llanuras patagónicas y asiáticas, y aunque su adaptación acuática no acaba de ser un misterio, hay varios supuestos al respecto.



Delfines y ballenas descienden del Mesonyx, un cuadrúpedo con aspecto de hiena, que tenía cinco pezuñas cortas y habitó las costas de ríos y mares. El Mesonyx buceaba para capturar peces y crustáceos, siendo entonces al principio un nadador terrestre, como un perro de aguas; pero después aprendió a contener la respiración y a permanecer más tiempo sumergido.
Delfines y ballenas descienden del Mesonyx.
Cinco millones de años después, es decir hace 50 millones de años, el Mesonyx se convirtió en un mamífero anfibio llamado Ambulocetus, prototipo del actual delfín. En este momento ya había perdido su pelaje y las patas traseras se le habían atrofiado al tiempo que las delanteras se retraían, sirviéndole ahora como remos. Las fosas nasales quedan colocadas hacia la zona alta de la cabeza, pudiendo así respirar sin salir totalmente del agua, y la mandíbula dentada se afila cada vez más.
El Ambulocetus nada haciendo ondular su cuerpo, y se sumerge únicamente para alimentarse; todavía necesita salir a tierra para masticar los peces sin tragar agua. Sus tímpanos se adaptan para escuchar mejor los sonidos subacuáticos.
Hace 45 millones de años la evolución genera el Rhodocetus, un animal de 2.5 metros que refuerza su afición acuática y que ahora posee cola, patas traseras más atrofiadas y delanteras convertidas totalmente en aletas.
La piel del Rhodocetus se recubre de tejido conjuntivo espeso y dispuesto en laminillas. Sus dientes se vuelven cónicos para morder mejor a otros peces, y definitivamente ya no sale a la tierra.
Hace 40 millones de años ya aparece el Zeuglodón, que tiene de 15 a 20 metros de longitud y un peso de seis toneladas. Era poco ágil y no usaba sus aletas anteriores para nadar, pero lo hacía correctamente gracias a su cola horizontal, que funcionaba como un gran remo movido por su poderosa musculatura.
Hace 40 millones de años aparece el Zeuglodón.
La ciencia discute si el Zeuglodón tenía o no aleta en el lomo, e incluso algunos cetólogos afirman que este no era delfín sino ballena.
Hace 30 millones de años el continente madre (Gondwana) se fragmentó y aparecieron nuevos mares, diversificando los recursos alimenticios y la competencia. Los misticetos (ballenas) filtran el plancton con sus barbas, mientras que los odontocetos (cachalote, orca, delfín) cazan peces con sus dientes. El delfín ya ha adquirido su más cercana forma actual.
Las virtudes del delfín
Además de su capacidad de desplazamiento en el agua (ver primera parte de este artículo), otras virtudes a destacar en este cetáceo son su sentido solidario, su lenguaje inteligente, su alta sensualidad y la conciencia de su propia mortalidad.
Sexualidad
Se dice que el delfín tiene una alta sexualidad. Con cantos, saltos, caricias y leves mordiscos que se prolongan durante semanas, el delfín macho seduce a la mayor cantidad posible de hembras, pero una por una.

Con sentido de la intimidad, aparta a la hembra del resto y durante algunas horas personaliza el vínculo erótico antes de la cópula, que en sí misma dura sólo entre 10 y 15 segundos. Diez o 16 mese más tarde, las hembras parirán delfines de unos 90 kilos, a los que amamantarán bajo la protección de los machos, constituyendo familias transitorias dentro del clan.
Sentido  solidario y lenguaje inteligente son algunas de las virtudes del delfín.
Lenguaje
Se piensa que el delfín puede comunicarse a voluntad. Con su propio timbre de voz e incluso con dialectos distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico en cuanto a mensaje y estética.

También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas.
Sentimientos
Los delfines tienen un comportamiento altruista en el núcleo de su familia, compuesta por entre seis y 20 ejemplares claramente individualizados.

Una muestra de lo anterior es el hecho de que durante el parto de una hembra otra oficia como partera y ayuda al bebé a tomar su primera bocanada de aire, e incluso lo cuida como su propio hijo cuando la madre debe salir de cacería. Un ejemplo más: todo delfín viejo o herido será sostenido en la superficie por otros dos para que respire sin cansarse.
En su relación con el hombre, son legendarias las historias de delfines que socorren a nadadores en apuros.
Es legendaria la relación del delfín con el hombre.
Conciencia de su mortalidad
Se dice que el delfín tiene conciencia de su propia mortalidad, y que en ocasiones decide suicidarse. Sin embargo, los expertos aseguran que el delfín no encalla en las costas para quitarse la vida voluntariamente y en masa, sino que ello es provocado por perturbaciones orgánicas como el atrofiamiento de su sistema de sonar, que rompe su campo electromagnético y le impide orientarse adecuadamente.

Otra posible causa es la contaminación virósica que afecta su salud hasta un punto crítico que confunde su brújula interna. Otras causas probadas son los sismos submarinos, las maniobras navales de guerra y los derrames de sustancias tóxicas en el mar.

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es un balfín?


¿Qué es un balfín?

Sorprende el hecho de que sea fértil

Aunque pueda parecerlo porque el nombre nos suene raro, no nos referimos a nada misterioso. Un balfín -o más bien deberíamos decir una balfín- es un animal híbrido que proviene de dos especies de delfines diferentes. De una parte, la hembra del llamadodelfín de nariz de botella; y, de otra, una falsa orca macho, que, pese a su nombre, es, como el anterior, de la familia de los delphinidae –uno de los más grandes que hay-, aunque comparte características con la orca verdadera.
Pero ¿Qué es un híbrido?  También los hay vegetales, pero en el caso de los animales denominamos así al que nace del cruce de dos razas, especies o subespecies distintas.
Una falsa orca
Una falsa orca
Aunque pueden darse naturalmente, la mayoría de ellos procede de la intervención del hombre, tan dado a jugar con la Naturaleza. El motivo es que estos animales son más fuertes a la hora de ser utilizados para tareas como el campo y, al ser, generalmente, de mayor tamaño, se aprovecha más carne de ellos (en el caso del ganado).
En otras ocasiones –como ocurre con el balfín- su existencia se debe a criterios puramente crematísticos, ya que sólo se conocen un caso en la historia y procede de un parque marino de Hawai –el Sea life Park-. Aunque, según los responsables, su nacimiento se debe al hecho natural de que un delfín y una falsa orca compartieron piscina, a nosotros nos parece muy sospechoso que haya ocurrido de modo espontáneo.


En cualquier caso, el resultado está ahí. El balfín se llama Kekaimalu y tiene un tamaño intermedio entre el de sus progenitores, al igual que su aspecto y color. Incluso cuenta con sesenta y seis dientes, la media entre los de aquéllos –el delfín tiene ochenta y ocho y la falsa orca cuarenta y cuatro-.
El balfín
El balfín
Pero lo más sorprendente de este animal es que, a diferencia de otros híbridos, que no son fértiles, Kekaimalu ha tenido descendencia y no una sino hasta tres veces. Su primera cría murió pronto pero la segunda vivió nueve años –a pesar de que la caprichosa madre se negó a amamantarla- y la tercera aún vive en el parque acuático.
Es indudable que la Naturaleza es muy poderosa y, como decíamos, el ser humano demasiado dado a jugar con ella. Esperemos que un día no se enfade con nosotros, no ya por lo poco que la cuidamos, sino por las travesuras a que la sometemos y nos haga pagar por ello.
Fotos: Falsa orcaBuntrabe en Wikipedia | BalfínRemember the dot en Wikipedia

Los delfines amazónicos también regalan flores o algo parecido...


Los hombres seducen a las mujeres con flores, pero los delfines del río Amazonas rompen moldes y ofrecen a las hembras hierbajos, palos y arcilla para enamorarlas, afirman varios investigadores británicos y brasileños.
     
Este curioso hallazgo se desprende de un estudio de tres años de duración entre más de 6 000 grupos de delfines en Mamiraua, una reserva de selva tropical húmeda en el Amazonas, asegura la revista británica semanal New Scientist en su próximo número.
De los grupos estudiados, 221 incluyen al menos un delfín, casi siempre un macho, que lleva un objeto, como un hierbajo, un palo o arcilla. Por lo general en los grupos también había una hembra adulta.
Las agresiones entre machos adultos en "los grupos que llevaban objetos" eran mucho más frecuentes que en los demás, por lo que se deduce que se trataba de demostraciones sexuales y no de un simple juego, afirman los investigadores.
Esta interpretación se apoya en análisis genéticos de muestras de tejido de adultos que sugieren que algunos de los portadores de objetos más asiduos figuran entre los padres más exitosos.
Hasta ahora los humanos y los chimpancés eran los únicos que se esmeraban en sus agasajos para intentar aparearse con las hembras.
La investigación, conducida por Tony Martin, del British Antarctic Survey (BAS), y Vera da Silva, del Instituto Nacional de Investigación Amazónica brasileño, se presentó la semana pasada durante una conferencia sobre mamíferos marítimos en Sudáfrica.

Winter, el delfín biónico


Winter, el delfín biónico

El Clearwater Marine Aquarium de Florida tiene una inquilina muy especial que atrae las miradas de todos los visitantes que acceden a sus instalaciones. Se trata de Winter, una hembra de delfín de 2 años de edad que fue rescatada cuando apenas contaba con 3 meses de la Laguna Mosquito (cerca de Cabo Cañaveral) después que perdiera la cola tras caer presa en una trampa destinada a la captura de cangrejos.
Winter, el delfín biónico
Cuando llegó al centro sus posibilidades de supervivencia eran muy bajas, ya que además de la cola había perdido 2 vértebras, pero contradiciendo las previsiones de los propios veterinarios que la atendieron consiguió adaptarse al nuevo entorno en el que se encontraba y continuar hacia adelante.
Vistas las enormes ganas de vivir que demostraba Winter, hace unos meses se formó un grupo de trabajo integrado por los entrenadores del centro, el doctor Mike Walsh y Hanger Prosthetics and Orthotics, una empresa especializada en la construcción de prótesis para humanos, que unieron sus fuerzas para crear una cola artificial que mejorara la calidad de vida del delfín y le permitiera nadar con mayor facilidad.
Winter, el delfín biónico
Desde que se completó la construcción de la prótesis, los esfuerzos de los especialistas del Acuario se han centrado en volver a reeducar a Winter para que varíe su peculiar forma de impulsarse y saque partido a las nuevas posibilidades que le ofrece la cola biónica que le han diseñado.
De acuerdo a las imágenes que se pueden ver en el siguiente vídeo, parece que van por el buen camino:


Delfines. Su historia.

imagen

Para empesar esta pagina vamos a contar una pequeña historia sobre los delfines en la cual se relata que el delfin era una especie terrestre y no acuatica y con el paso de los años se fue introduciendo al mar en busca de alimento. poco a poco fue adaptandoce al medio acuatico y desprendiendose de sus extremidades y transformandolas en aletas y un cuerpo aereodinamico que favorece a la navegacion.

En 1936, y de nuevo en el 1948, el biólogo James Gray formulo a la revista nature su famosa “paradoja de los delfines “, según la cual la potencia de los músculos propulsores de los delfines y ballenas no explica la velocidades que estos animales pueden llegar a coger. Como se sabe, la potencia mediana del músculo del mamífero es de 16,5 w/Kg. , calculando el peso de los músculos locomotores y la masa total del cetáceo, esto no tendría que funcionar . Si el animal fuera un objeto cualquiera , necesitaría diez veces mas energi8a par la misma cantidad de movimiento . El cetáceo desafía las leyes de la fisica .
imagen
La verdad es que no avanza remando:

Los miembros delante ero en forma de espátula, tiene una función secundaria en la propulsión ; sirven para la estabilidad vertical y horizontal , favorecen los giros , las frenadas y las aceleraciones , sin olvidar que también sirven para acariciar 

Su Inteligencia
El cerebro del delfin es similar al del hombre , y en determinados aspectos superior . Hay pruebas que demuestran que muchos organismos tienen de recibir información sensorial de la cabeza magnético de la tierra para orientarse hay zonas de su cerebro que contiene cristal de oxido de hierro, gracia a las cuales dispone de una especie de agua enmatada interna . La cabeza magnética terrestre les orienta sus largos viajes . Para ellos , las anomalías geomagnéticas constituyen puntos de referencia que han memorizar . Las variaciones aleatorias de este campo , provocadas , pueden desorientarlos 
Imagen

Sus Modificaciones
imagen
Los mamíferos que han “ vuelto al mar “ ,las modificaciones de la función respiratoria.
La nariz , convertidas en aberturas nasales o espiráculos , han tenido que depurarse hasta la parte superior del cráneo, el diafragma ha tenido que reforzarse y se ha tenido que suprimir cualquier, comunicación entre el aparato respiratorio y el digestivo para que los animales puedan comer abajo del agua sin ahogarse. La respiración es voluntaria no un reflejo
Los Machos y Las Hembras
os machos consiguen su madurez sexual a los 12 o 13 años y las hembras a los 6 o 7.
Los genitales de los delfines están ocultos bajo pliegues de la piel. El macho corteja a la hembra mordiendo sus aletas , llegándole a ocasionar heridas considerables . El periodo de gestación dura de 10 a 12 meses y durante el parto las otras
Imagen


Imagen
Las otras hembras se encuentran cerca y pendiente de todo movimiento, y ofrecen su ayuda si fuera necesario; a esta acuaticas comadronas se les denomina tías.
El cordon umbilical se rompe al acabar de parir y el recien nacido sera ayudado por su madre y las otras hembras para llegar a la superficie para poder realizar sus primeros respiros.
La lactancia del pequeño suele durar entre 10 y 12 meses. Este hecho se consigue apretando las cavidades donde se encuentran las mamas provocando a los terminales nerviosos que producirán en chorro de leche materna dentro de la boca del pequeño delfín


Imagen

Imagen


Imagen
Imagen


El Pequeño Delfin

Cuando nace , durante una semana sera sera seguido muy cerca por su madre, el objetivo es evitar cualquier posibilidad de accidente.
Los delfines pequeños al nacer pesan entre 10 y 15 kg. Llegando a medir mas de un metro.
Después de de 6 o 7meses el pequeño delfin alterna su lactancia con sus primeras comidas , combinando aproximadamente un año Adoptando al paso de los meses un comportamiento mas cazador ; hasta los 2 años de edad no tendra la independencia, estaran siempre protegido
Su Piel


Imagen
La piel del delfín actúa como membrana osmótica , permitiendo que solo entre a su sistema el agua y no la sal.
Su piel es muy suave y se daña fácilmente así como también tiene una capa de grasa . Una función muy importante la cual es ayudar a nadar fácilmente, ya que su piel funciona como sensor de presión de la turbulencia , en que un punto de la superficie del cuerpo se produce un exceso de presión y de forma para resbalar mejor el cuerpo en el agua

Anatomia del Delfin
imagen
La Siesta

Su Comunicacion
Durante el sueño los delfines desconectan una mitad de su cerebro y el ojo opuesto .La otra mitad del cerebro se mantiene despierta con un nivel de atención bajo . Lo que le permite estar al tanto de los predadores. Los obstáculos naturales y otros animales que haya en las cercanías . También determina cuando toca subir a la superficie en busca de aire fresco .
Después de, aproximadamente, dos horas el delfín invierte el proceso, desconectando el lado activo del cerebro y despertando la parte dormida.

Los delfines duermen, generalmente, por la noche, pero solo durante unas pocas horas cada vez.
Normalmente están activos a media noche posiblemente en concordancia con los bancos, de peces y de calamares que suben mas cerca de la superficie en esos momentos.
Estudios basados en electroencefalogramas demuestran que los delfines pasan una media del 33,4 % del dia durmiendo.
No queda claro si los cetáceos sueñan mientras duermen.

El sueño REM ( Rapid Eye Movement) una característica del sueño profundo es muy difícil de distinguir en estas especies, aunque se sabe que una ballena piloto tuvo seis minutos de sueño REM en una misma noche . Para evitar ahogarse mientras duermen es crucial que estos mamíferos marinos retengan el control del su espiráculo.
El espiráculo es una especie de capa de piel diseñada para abrirse y cerrarse bajo el control voluntario del animal. Aun cuando es un tema polémico, la mayor parte de los investigadores coinciden en que, para respirar; el delfín o ballena tienen que estar conciente y alerta para saber si su espiráculo esta sobre la superficie del agua o no. 
Imagen

El delfín es capaz de emitir hasta seis tipos de sonido para comunicarse .
El silbido, el click o pulso y el batir de la mandíbula son las mas comunes.
Cada ejemplar tiene un registro de voz que le hace diferente a todos ( como su DNI) aunque los demás pueden emitir el mismo registro de voz
Se han demostrado verdaderas conversaciones entre ellos . Tambien hacen mucho uso del lenguaje corporal , les gustan mucho las caricias, sobre todo en el pico. Las hembras acarician a sus crias con las aletas pectorales y es frecuente verlos rosandote ellos, o con rocas 
Imagen


Ecolocalización en Cetáceos

Los "clicks", silbidos y "chillidos" de los cetáceos son producidos y modulados al hacer pasar aire a través del conducto respiratorio (que en estos animales está separado del tracto digestivo) y de los sacos aéreos asociados al mismo mientras el espiráculo permanece cerrado. La frecuencia de estos "clicks" es regulada por contracciones y relajaciones de la musculatura asociada al tracto respiratorio y a los sacos aéreos.
En los cetáceos odontocetos (delfines, orcas, calderones, marsopas, cachalotes, etc.) una estructura, el melón, rellena de espermaceti o "esperma de ballena" (sustancia de naturaleza lipídica), situada en la frente de estos animales y ausente en las llamadas "ballenas con barbas", interviene en la ecolocalización proyectando y dirigiendo las ondas producidas hacia el frente; En los cetáceos estas ondas son recogidas principalmente por la mandíbula inferior, rellena de grasa, transmitiendo las señales sonoras a los oídos internos (el canal auditivo está reducido o bloqueado en la mayoría de los grupos). Cada oído recoge independientemente las señales acústicas, que protegidos por una estructura ósea y embebidos en una solución lipidica, envía la información en forma de señales eléctricas a la corteza cerebral donde el animal elabora un "dibujo" mental del objetivo (presa u objeto) o bien de los alrededores (ver figura). 
Imagen
Los mecanismos neurofisiológicos mediante los cuales las ondas sonoras recogidas por el animal en forma de ecos son transformadas en impulsos eléctricos que viajan desde la cóclea, en el oído interno, hasta la corteza cerebral, han sido bien estudiados en murciélagos (orden Chiroptera) pero en cetáceos todavía plantea grandes interrogantes, aunque algunos zoólogos sostienen que deben seguir un mismo patrón fisiológico en todos los vertebrados que presentan ecolocalización.
Los cetáceos producen una rica variedad de vocalizaciones de baja frecuencia y perfectamente audibles por los humanos, diferentes a los sonidos empleados en ecolocalización y que estos mamíferos utilizan para comunicarse entre ellos.
Recientemente se ha sugerido un distinto uso de las ondas sonoras emitidas por los cetáceos. Esta nueva hipótesis se ha desarrollado como una posible explicación a los hábitos alimenticios observados en el cachalote (Physeter catodon): al analizar el estómago de algunos ejemplares capturados o encontrados varados en playas se ha visto que los calamares gigantes de los que se alimentan estos grandes cetáceos no presentaban cicatrices debidas a los dientes del animal, y lo que es más asombroso, algunos de ellos estaban vivos; ¿utilizan los cachalotes explosiones poderosas de sonido para dejar atónitas a sus enormes presas y poderlas así capturar? Esta hipótesis ha sido bautizada por algunos investigadores con el nombre de "segunda teoría del Big – Bang", considerándola como un subproducto de la ecolocalización.