Fabricados para no durar. Obsolescencia Programada (Comprar, tirar,...
El sistema monetario hace que se programe la inutilidad de los artículos para garantizar una rotación constante de mercancías, esto, porque para los propagandistas de la economía monetaria (Economistas tradicionalistas) se necesita de un crecimiento perpetuo; El gran inconveniente esta en que un crecimiento perpetuo no es posible en un ambiente de recursos limitados, como lo es el planeta tierra. Así, en mi opinión cada día se hace mas urgente una economía no basada en dinero, en la cual el crecimiento perpetuo no sea un factor clave del sostenimiento económico, luego sin la dictadura económica monetaria es posible pensar en diseñar productos que duren lo máximo posible, y que ademas, sean productos de fácil arreglo y sobretodo fácil actualización. Un excelente idea se desarrolla en el proyecto venus (thevenusproject.com/), que propone una economía basada en recurso y no en dinero, haciendo que todos los recursos de la tierra sean declarados patrimonio humano y no que sean propiedad de unos pocos, como actualmente sucede.
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
"Comprar, tirar, comprar"; un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) from ATTAC.TV on Vimeo.
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
"Comprar, tirar, comprar"; un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
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El sistema monetario hace que se programe la inutilidad de los artículos para garantizar una rotación constante de mercancías, esto, porque para los propagandistas de la economía monetaria (Economistas tradicionalistas) se necesita de un crecimiento perpetuo; El gran inconveniente esta en que un crecimiento perpetuo no es posible en un ambiente de recursos limitados, como lo es el planeta tierra. Así, en mi opinión cada día se hace mas urgente una economía no basada en dinero, en la cual el crecimiento perpetuo no sea un factor clave del sostenimiento económico, luego sin la dictadura económica monetaria es posible pensar en diseñar productos que duren lo máximo posible, y que ademas, sean productos de fácil arreglo y sobretodo fácil actualización. Un excelente idea se desarrolla en el proyecto venus (thevenusproject.com/), que propone una economía basada en recurso y no en dinero, haciendo que todos los recursos de la tierra sean declarados patrimonio humano y no que sean propiedad de unos pocos, como actualmente sucede.
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Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
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Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
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