Powered By Blogger

miércoles, 16 de junio de 2010

Objetivos del reciclaje de papel

Objetivos del reciclaje de papel

Objetivos del reciclaje de papel. A diario oímos acerca de la importancia del reciclaje de papel, ¿pero sabemos exactamente cuál es el impacto que ejerce sobre el medio ambiente su producción?
Aunque el papel proviene de un recurso renovable como es la madera, para fabricarlo se recurre al monocultivo, la plantación extensiva de una misma especie en determinado territorio, que trae aparejados el desgaste del suelo y una progresiva desaparición de la biodiversidad.
La fabricación de papel también es responsable por la tala indiscriminada de árboles – para producir una tonelada de pasta de papel son necesarios nada menos que 17 árboles, que tardan dos décadas en crecer – y una excesiva cantidad de energía. Además, al descartarlo generamos más basura, otra importante y crucial cuestión a resolver para la ecología.
Estos graves inconvenientes en gran medida se pueden solucionar por medio del reciclaje de papel, porque mediante este proceso se recupera una parte de la celulosa necesaria para la producción de nuevo material. Y aunque para producir más papel haya que agregar fibra virgen, el ahorro es significativo.
Cuánto más material virgen componga el papel, mayor será su resistencia. Los continuos procesos de reciclaje le quitan calidad, pero mucha más calidad de vida estamos perdiendo al producir un material que se descarta rápidamente y ocasiona graves consecuencias en el medio ambiente.
Además de preservar los árboles, producir papel reciclado economiza mucha agua: en este proceso se utilizan 2.000 litros, contra los 100.000 necesarios para la producción industrial del papel blanco. Y aunque es biodegradable, si el papel se desecha mal puede tardar de 3 meses a 100 años en descomponerse por completo.
¿Por qué no comenzar hoy mismo a colaborar con el reciclaje de papel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario